Cómo Capcom hace previsiones de ventas

Patrick Klepek, redactor de MTV Multiplayer, está obsesionado porque no pudo comprar Tetris DS, y le costó encontrar el primer Ace Attorney en las tiendas.

Por ello habló con gente de Capcom, EA y THQ para saber cómo ellos deciden cuantas unidades de un juego mandan a las tiendas, y cuando deciden dejar de producir más unidades y por tanto no enviar más a los mayoristas.

En el caso de Capcom hablaron con Christian Svensson, alias Sven, quien piensa que decidir todo esto es extremadamente complicado. No sólo porque Capcom ha de convencer a los mayoristas a que les compren en masa al lanzamiento de un juego, también los ciclos de ventas están cambiando conforme la indrustria crece y crece.

En Dead Rising también hay sartenes

“El ciclo de vida de las ventas de un producto se está reduciendo. Si un mayorista (cadenas de almacenes, de juegos etc) tiene pobres ventas un juego durante el primer mes, ya no quiere comprarnos más. Sin embargo, a menudo es más rápido: si no funciona en su primera semana, ya se le puede dar por muerto.

El Phoenix Wright original fué problemático para Capcom. A pesar de las furibundas entre los fans para su lanzamiento en inglés, los mayoristas pasaron de él. Sólo GameStop pidió copias para el lanzamiento, al contrario que Wal-Mart, Target y Toys ‘R Us.”

“A pesar de esto el juego funcionó. Capcom hizo 9 o 10 tandas de producción de unas 3000-4000 unidades cada una antes de que Toys ‘R Us nos hiciese caso y nos comprase 15000 copias. Por supuesto, esto no hizo que los fans parasen de quejarse de que el juego era imposible de encontrar.”

Phoenix Wright

Capcom realmente no tenía elección. No estaban creando una demanda artificial. “Debemos ser más conservadores porque , lo creas o no, estos juegos cuestan dinero,” dijo Svensson.

En la Nintendo DS, por ejemplo, el reto es significativo. Pasan de 50 a 75 dias desde que se pide la producción de un juego hasta que nos llega a los USA, y más durante vacaciones.

“Capcom debe preveer la demanda que tendrá en la primera semana, el primer mes y más allá. Si el juego tiene éxito y se agotan las unidades, pueden pasar hasta dos meses antes de que haya otra copia en las tiendas.”

Phoenix Wright

“Antes de que los distribuidores pasasen de Phoenix Wright, Capcom habían hecho -bien o mal- sus previsiones de ventas, como todos los títulos de Capcom. Antes de que Devil May Cry 4 tuviese luz verde para el inicio de su desarrollo, incluso antes de que fuese anunciado, ya habían hechas previsiones de ventas.”

“Todos los títulos de Capcom tienen previsiones de ventas antes empezar a desarrollarlos. En esta temprana etapa, se tienen en cuenta una serie de factores: preferencias del mercado, si es una marca/licencia (por ejemplo, secuela), una aproximación de las ventas de las consolas, las características que se espera que el juego vaya a tener, etc.”

Capcom hace las cuentas, proyecta un presupuesto y unos ingresos potenciales para determinar si el juego generará los beneficios necesarios. Si esto ocurre, el juego tiene la luz verde para empezar a producirse.”

Devil May Cry 4

“Estas previsiones de ventas, sin embargo, suelen cambiar a lo largo del desarrollo de un juego. En el caso de Dead Rising, su éxito fué toda una sorpresa para Capcom.

Seis meses antes de su lanzamiento, no sabían que hacer con él. ¿Vendería sólo por ser su debut en Xbox360? ¿O esto mismo implicaría lo contrario?”

“No fué hasta el E3 del 2006 que Capcom se aseguró que el juego iba a ser todo un éxito. Tiraron las antiguas previsiones de ventas por la ventana e hicieron una nueva estimación antes del lanzamiento.”

Devil May Cry 4

“Dead Rising y Ace Attorney sin embargo son títulos menores comparados con otras franquicias de la empresa. Ser preciso en estas previsiones más crítico cuanto más grande es el juego. No es lo mismo fallar en un 10% con las ventas de Okami que con las de Resident Evil 4.”

“Cada vez que Capcom pide una tanda de producción, hay un riesgo de que estos juegos nunca sean pedidos por los mayoristas, o que los pidan y los usuarios no los compren por lo que se pudran en las estanterías, lo que forzaría una bajada de precios.”

“Capcom mantiene en almacen unidades adicionales por si un juego tine un sorprendentemente fuerte lanzamiento o un inesperado tirón en ventas. Tienen unidades adicionales de DMC 4 esperando por si les llama algún mayorista y les pide 30000 -40000 unidades adicionales.”

Dead Rising

Si no les damos esas unidades inmediatamente, el mayorista puede llegar a cancelar su pedido entero y esperar al próximo gran juego. La demanda puede desaparecer si un pedido se ignora durante una semana“, dice Svensson.”

“Acerca de lo que pasa con las copias extra de juegos que nunca llegan a los mayoristas… bueno, ¿nunca has visto esos raros packs de tres juegos al precio de uno? Pues eso.

Eventualmente se pasa el inventario extra a liquidadores, cuyo trabajo es sacar algo de lo que sobra, aunque no sea a través de los canales típicos o del precio habitual.”

Fuente : MTV Multiplayer

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