Capcom y los arcades en Japón (parte 1): Detalles de los GéSen

El mercado de los arcades en tierras niponas es bastante destacable siendo uno de los negocios más importantes. Esto se puede justificar teniendo en cuenta las cifras de ventas de máquinas recreativas (sin distinción de estilos) en Marzo del 2006, realizadas en la feria JAMMA y el AOU que corresponden a un total de 199,2 mil millones de yens, lo que equivaldría a 1,2 mil millones de euros.

Esto representa un crecimiento del 10,3 % si lo comparamos con el año anterior, el año 2005, que obtuvo un total de 4 mil millones de euros (682,5 mil millones de yens) que corresponderían al total del volumen de negocio, registrando un aumento del 5,1 %.

Gráfico mercado arcade 2005-2006

Para comparar con otros mercados, tomaremos como ejemplo el de la industria de los juegos que incluiría PC y consolas tanto Hardware como Software, siempre refiriéndonos a editores/fabricantes japoneses, que representaría un total de 1364,7 mil millones de yenes, alrededor de unos 8,18 mil millones de euros, un 48,5% más con relación al año 2005.

Aunque parezca muy grande la diferencia, esta cifra a su vez es tramposa, ya que siempre estamos hablando de ventas en Japón y hay que destacar que más de la mitad de juegos realizados por empresas japonesas se hacen para fuera del archipiélago, mientras que en lo que se refiere a los arcades sólo en un 17,8% estaría destinado al extranjero, según los datos del JAMMA 2006.

Esta vitalidad en la industria del arcade en Japón se debe a la afluencia de las salas recreativas por los japoneses, que no se limita a los jóvenes de 15 a 25 años de edad, como podría ocurrir en occidente, si no que podemos encontrar a gente de todas las edades disfrutando. Podemos encontrar niños y mujeres disfrutando con las máquinas Poli-Kula ( típicas máquinas muy luminosas en las que nos podemos hacer fotos con nuestros coleguis), a hombres de familia de edad más madura disfrutando de las máquinas Pachinko.

Fotos realizadas en una máquina Poli-Kula

Estas salas de recreativas son llamadas GéSen ( abreviatura de Game Center), y en ellas no sólo compran o alquilan juegos para ponerlos a disposición del cliente, su máximo exponente es animar las salas para atraer el máximo de gente posible. Por eso organizan torneos de juegos en los que los campeones locales se desafían. Existen varios torneos: los locales que organizan las GéSen, los de ciudad o prefectura o los que incluyen todo el archipiélago.

Cartel publicitario de un torneo de Super Street Fighter II X

Los torneos los organizan los editores de los juegos variando según la red del GéSen. En lo torneos locales se gana la reputación de ser el mejor jugador del barrio, el cual es anunciado en paneles en la entrada de la sala en cuestión. En competiciones más importantes, suelen estar remuneradas, recibiendo un título oficial por parte del editor del juego, incluyendo a veces los desplazamientos y gastos de hotel para los finalistas. Estos torneos suelen estar cubiertos por las revistas especializadas, incluyendo entre sus páginas información de estos, ubicación de las salas, detalles de las editores que realizan los torneos…

Anuncio de torneos en un magazine japonés Información de un torneo realizado en un GéSen

Los GéSen que llevan más de diez años pertenecen a empresas que tienen medios más que considerables. Lo más costoso y lo que puede generar más dinero para el centro, es la ubicación de este; es imprescindible que esté en una zona donde haya un gran tráfico de gente, lo que en Japón se traduciría como lo más cercano a una estación de Metro. Este es un medio muy utilizado en Japón ya que al tener tanta población y pocos sitios de aparcamiento en sus ciudades, se opta por el Metro para ir a la escuela, al centro comercial o al trabajo, dejando a un lado transportes como el coche.

Capcom Plaza Capcom Plaza

Los GéSen generan mucho dinero, las ganancias anuales medias de un GéSen suelen ser 25,9 millones de yens, unos 155 520 euros al cambio; pero si tenemos en cuenta que el volumen de negocios total del GéSen es de 4 mil millones de euros en el año 2006, la cifra ya no parece tan alentadora. La respuesta está en que los gastos de funcionamiento de una sala cada vez son más sofisticados y costosos (pantallas planas, posibilidad, jugar online dentro de la sala o fuera de esta con otras con terminales cockpit).

Para que tengáis un ejemplo, es necesario contar con unos 13,8 millones de yenes (82.800 euros) para comprar 4 cockpits del juego Mobile Suit Gundam Senjô no Kizuna. Este precio será el base, ya que el GéSen generalmente comprará 8 cockpits como mínimo para permitir jugar con 2 equipos de 4 mechas enfrentarse en red local; a este precio se le tendrá que añadir 8,000 yens ( 51,52 euros) por cada cockpit mensualmente que tendrán que pagar a Namco por la conexión rápida online.

Street Fighter IV, uno de los juegos más esperados se venderá a un precio de 2,280,000 yens (aproximadamente 14.600 euros), y este precio solo representa a la placa madre, no incluye ni el terminal ni el mueble; con lo que para la versión Deluxe de 4 asientos tendrán que gastar unos 4,18 millones de yens, lo que representa alrededor de unos 26.765 euros por terminal.

Street Fighter IV terminal arcade

En Japón hay unas 239.900 salas de arcade, unos 250.000 si contamos todos los locales que tienen algún terminal, entre todos estos hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de GéSen:

-Dagashi-Ya GéSen: Se trata de pequeños locales, suelen ser cafeterías o bares en los que se consume sodas japonesas. se encuentran pequeños terminales de mesa baja para cuatro jugadores, los cuales se echan unas partiditas entre conversaciones. Suelen haber juegos antiguos.

Dagashi-Ya GéSen

-Mini-GéSen: Pequeña sala con unos 5 – 10 terminales administradas de manera familiar en pequeños pueblos, donde no existe una competencia con los grandes centros. Se pueden encontrar juegos con un año de retraso aproximadamente de las novedades actuales.

Mini-GéSen Mini-GéSen Mini-GéSen

-Negocios donde no se benefician de los arcade: Aquí podríamos mencionar hoteles, Ryokans (albergues tradicionales japoneses), aeropuertos, supermercados e incluso en barcos.

arcade-13.jpg Restaurante Japonés

-Locutorios de Pachinko/Pachi Slot: Así hacen llamar los japoneses a los centros dedicados al Pachinko. Este tipo de centros tienen mala reputación en Japón ya que suelen estar vinculados con la mafia Yakuza. En el Pachinko el jugador debe dejar caer una bola por un recorrido de clavos para hacerla caer en un buen lugar y así conseguir beneficiarse, sería una especie de máquina tragaperras.

Locutorio de Pachinko

-GéSens: Finalmente hablaríamos de las grandes salas GéSens de compañías o editoras de juegos, que suelen ser las más exitosas. Podemos encontrar salas de Sega, Taito, konami, Bandai Namco, Capcom…

Capcom empezó en el año 1993 a tener negocios en el ámbito de los salones recreativos y fundaría sus propios GéSens llamados Capcom Plaza, uno de los últimos se inauguró en el año 2006 en Iruma. En estas salas se pueden encontrar los últimas novedades, encontrando no solo éxitos de Capcom si no de otras compañías, juegos míticos de Capcom como pueden ser algunos títulos de Street Fighter II e incluso merchandise de las grande sagas de la compañia. Como curiosidad, nuestra compañía preferida, a parte de los GéSens en Japón, en Estados Unidos abrió sus propios Game Centers llamados Nickel City.

Bueno, hasta aquí la primera parte sobre Capcom y los arcade, en la que hemos hecho un repaso de como son los salones recreativos y como está el negocio del arcade en Japón. En las siguientes partes nos centraremos más en la compañía y sus grandes juegos de arcade. Hasta la próxima!

Fuentes: JeuxVideo.com, Capcom Japón

 

40 Comments

  1. government cell phones…

    You are a poor junior professor of computer science and are short of cash.. A computer magazine offers you a steady side job writing. one short article a month for three years. 36 months. The catch is the editor wants you to write about. the 12 differe…

  2. peter baronoff…

    I really love to write and I’m pretty good at it. But whenever I try to write a story or something I start off good but always end up throwing it away–I can never seem to finish it. . . Sometimes I have a good idea that I really like but it’s just h…

  3. logbook loans…

    I want to add a registration form to Joomla.. . I need to be able to edit the fields of the form. . The form needs to register people as users in Joomla, and trigger an HTML welcome email, as well as a notification to an admin about the registration.. …

  4. don varden…

    I am wanting to start my own business and need to know how to start a website for a cheap/free price.. I am looking to start my own photography business and want to get a website up. I am planning on using this for a way to let people know about me, gi…

  5. debt solutions…

    I’d see all kinds of ads about blogging on the Internet to earn money, but don’t know of anybody that has actually made any money this way. I’d love to hear from anybody who has…..

  6. richard goozh…

    I use firefox and some nights at 12:00 exactly or 12:30 exactly, firefox stops working and does not load a page. The internet connection is perfectly fine though because it says excellent. I am connected to a home router and the signal strength is alwa…

  7. best poker bonus…

    I would like to setup wordpress blog that would allow people to sign up to receive news letters and updates? Do I need to download wordpress to my computer? Is there any pre-made templates for this type?….

  8. Source…

    Is it possible for a 16 year old to make money out of blogging?. . I have no idea what a blog is or how they work.. . I know that it can make money though. . Thanks!….

  9. silicone watch bands…

    Actually, I?m a blog starter. I just want more people to visit my blog to make me a popular blog. I?m capable of writing, and I know writing skill is a must. But is there any other way to make my blog more popular?….

  10. knights and castles…

    Hey I was wondering if anyone could tell me which universities are the best (anywhere) for creative writing? I’m not interested in any universities in ontario because they dont offer the type of courses I want. I was also wondering if maybe there are …

  11. click site…

    im starting a blog and i need a way to prove the content is mine so i think when i write a post i will record it on camtasia studio, will it prove 100% it is mine?. . i dont want to pay 30 $ each post to copyright them…..

  12. american debt counseling…

    I want to create a custom WordPress theme, but I don’t have administrative access to the computer that I’m using, so I can’t install WordPress to test my theme. Is there another easy way to do it? I have photoshop, and notepad ++ both installed on m…

  13. Roman Polanski…

    I have been told to go and open a WordPress blog account to make web mini sites (web presence) and I am wanting to know if you have better ideas or simply more ideas? Advise for WordPress would be great as well!….

  14. richard goozh…

    I want to create a custom WordPress theme, but I don’t have administrative access to the computer that I’m using, so I can’t install WordPress to test my theme. Is there another easy way to do it? I have photoshop, and notepad ++ both installed on m…

Leave a Reply